Super Japan Expo 2017 reúne a los fanáticos de la cultura japonesa

Nota por: Fran Andrea
Fotografía por: Karla

El pasado 7 y 8 de octubre se realizó la cuarta versión de la Super Japan Expo, en el Movistar Arena, evento que reúne a los fanáticos de la cultura japonesa.

Este año el cronograma contó con la visita de reconocidos Cosplayers como Hana & Baozi, Mon, Leon Chiro, entre otros, y el primer Vocaloid Live de IA en Sudamérica. El recinto contó con un escenario principal (Main Stage), dónde se presentaron importantes personajes provenientes de Japón como: Inoue Hiroaki, productor de las películas animadas “Perfect Blue” y “Memories”, Haruna Ikewaza, actriz japonesa y doblaje oficial de Athena Asamiya en los videojuegos “The King Of Fighters”, además de Masami Suda, considerado uno de los padres del animé, quien ha trabajado en producciones niponas como Pokemón, Slam Dunk y Dragon Ball Z.

Los invitados no terminan ahí, el evento también contó con la visita de Hiromi Matsushita, director de animación, diseñador y animador de Hunter x Hunter,
Doraemon, Dr. Slump, entre otros, quién dibujó en vivo a los personajes de Shin Chan y Astro Boy sorprendiendo con su gran talento a los fanáticos que se
encontraban en el lugar.

El panel de Matsushita se realizó junto a su esposa Kazuko Tadano, diseñadora de dos temporadas de Sailor Moon, animación que tiene gran popularidad a nivel mundial. Ambos contestaron algunas preguntas del público, además de contar una que otra anécdota de sus experiencias laborales. La animación del panel fue realizada por el crítico de cine y publicista Juan Andrés Salfate.

Cosplayers de diferentes países fueron parte de la nueva edición de la Super Japan Expo. Una de ellos fue Mon, proveniente de Taiwán, quien personifica a Hatsune Miku (vocaloid). Con una personalidad tímida y amable fue capaz de cautivar a los fanáticos que se encontraban presentes. STAYXXXX (Taiwán), quien tiene más de 15 años de carrera también fue parte de esta cumbre nipona. Una de las personas más influyentes del crossplay, Stay lució los atuendos que confecciona personalmente, siendo el jurado perfecto para la competencia cosplay 2017.

Los más aclamados por el público fueron Baozi & Hana (China), una reconocida pareja cosplay, quienes en la actualidad llevan cinco años de relación. Las fans gritaban sus nombres cada vez que podían, en la firma de autógrafos e incluso en la competencia cosplay para poder captar la atención de los jóvenes. Ambos reaccionaron muy sorprendidos y tímidos ante el cariño de la fanaticada, devolviendo el saludo a cada una de sus seguidoras.

Pero sin duda quien se robó toda la atención y miradas durante los dos días del evento fue Leon Chiro, cosplayer italiano, que rompió todas las reglas para poder estar más tiempo con sus seguidores. Al terminar la competencia cosplay, todos debían volver a sus camerinos, pero Leon prefirió quedarse en el escenario todo el tiempo posible, contestando preguntas y hablando con sus fanáticas.

Se transformó en un animador innato, jugó con el público e incluso posó para la prensa que se encontraba en el lugar. Leon Chiro, además llamó la atención por sus dichos en el panel, donde expresó que el cosplay, más que trabajo, es una forma de vida y alentó a los más jóvenes a seguir sus sueños sin importar lo que otros digan.

Kaname (Japón), Eriol y Danu (Argentina) y Valentina Kryp (Argentina) fueron otros de los importantes invitados que tuvo este evento. Algunos de los cosplayers presentes este año tuvieron la posibilidad de tener un momento más cercano con sus fans, en actividades como firma de autógrafos y M&G, donde la prensa no tuvo acceso.

Los ganadores cosplay 2017 fueron Izu (emperatriz) y C-pher (emperador), quienes se destacaron con sus vestimentas y maquillaje durante la competencia.

El premio consiste en un viaje a Japón con todos los gastos pagados.

Primera vez en Sudamérica que se realiza una presentación de IA, un holograma basado en una cantante virtual y creado por el software Vocaloid 3. La voz de IA pertenece a la cantante japonesa Lia, cada show duró 30 minutos, donde IA presentó temas como “See the Lights” y “Outer Science”, junto a dos bailarinas de apoyo provenientes de Japón.

El intervalo de espera era alrededor de una hora, hubo ocho presentaciones diarias, las que contaron con una gran cantidad de público, que miraban y disfrutaban atentamente de IA, una experiencia nueva y única para los fanáticos de la cultura japonesa.

MONORAL es una agrupación japonesa de rock alternativo formada por Anis (Vocalista y guitarrista) y Ali (Bajista).

El 7 de octubre MONORAL se presentó en el Movistar Arena por segunda vez tras el evento que tuvo edición en el 2015. A pesar del contratiempo y su tardía aparición en el escenario, finalmente iniciaron su presentación con “Widow’s Stool” y fueron recibidos por un público que ilumino con sus teléfonos todo el recinto, detalle que no dejaron pasar publicando bellas fotos del momento en sus redes sociales. La noche transcurrió desde “Like You” hasta “Costa Rica”, entre otros temas que encantaron a sus fanáticos hasta la ansiada “Kiri” que corearon a todo pulmón. A pesar del escaso español, los integrantes de MONORAL intentaron expresar sus sentimientos de felicidad con un “¡VIVA CHILE!” ovacionado por el público.

Un show completo el cual fue disfrutado por un público de todas las edades que iban desde jóvenes hasta ya mayores. La música que conmovió a todos. MONORAL terminaba su presentación para dar paso a Anna Tsuchiya, la cantante que cerraría con broche de oro el primer día de Super Japan Expo 2017.
Siendo su segunda vez en nuestro país junto al ambiente lleno de euforia la cantante presenta su puesta en escena con una peluca rubia para dar paso al primer tema de su Setlist: “Rose”. -Tema de apertura del anime NANA.-

El show continua avanzando y deseamos destacar el momento en que tenemos la oportunidad de escuchar el tema “Lady Marmalade”-si, ese mismo que cantan en la película Moulin Rouge– donde Anna se desprende de su peluca para mostrar su cabello natural. Con una calidad vocal que dejo a todos alucinando, entre varias canciones y pausas que hace la cantante para comunicarse con los espectadores -incluso intentando hablar un poco español- entre otros de su performance está al cierre donde llena de alegría, saluda a todos de una forma infantil mientras canta “Stand by me” de NANA. También quedará en nuestra memoria cuando comienza a bailar y repetir en distintos tonos:

“Chi Chi Chi Le Le Le VIVA CHILE”, lo que hizo que el corazón del público una vez más estallará en risas de emoción. Sin duda una noche que dejo a todos contentos al recibir un espectáculo lleno de risas, feels, y tan característico de Anna Tsuchiya.

Con un repentino pero íntimo final, la banda japonesa VAMPS fue la encargada de poner fin a la edición 2017 de Super Japan Expo el 08 de Octubre.
La banda conformada por K.A.Z y Hyde repletó el Movistar Arena, haciendo que su fanaticada enloqueciera en cuanto comenzara a sonar “Underworld”,
la primera canción de su presentación. Siguiendo con “Inside of me”, “Evil”, “Break Free”, “Don’t hold back”, “Bleed for me”, “In this hell”, “Calling”, “Bloodsuckers”, “Lips”, “Rise or die”, “World’send”, “Devil side” y “B.Y.O.B.”, canciones que compusieron su repertorio, el recinto no dejó de vibrar con toda la energía que iba entre la agrupación y los fans que coreaban cada una de sus temas.

Hyde, vocalista de VAMPS y de la reconocida banda L’arc en Ciel, se dio el tiempo de jugar entre canciones con los fans, pidiendo a ratos que gritaran lo más fuerte posible, animándoles también en reiteradas ocasiones a que siguieran el típico grito chileno “Ceacheí”, por lo que la fanaticada repitió entre rugidos el “Chi Chi Chi Le Le Le VIVA CHILE”, haciendo que el establecimiento que les acogía se remeciera. Luego que sonara “B.Y.O.B.”, la banda se retiró del escenario para un descanso que traspasó los 20 minutos y una vez regresaron, no lo hicieron para continuar tocando, sino que para disculparse por no poder continuar con su presentación.

Hyde, con micrófono en mano y con ayuda de un traductor se disculpó en nombre de la banda ya que debido a un desperfecto técnico que afectó el funcionamiento del sonido no podían continuar entregando su música por esa noche y en compensación de lo sucedido, cantó a capela “Vampire’s Love”, deleitando a todos los presentes con su habilidad vocal y que volvió un momento de extrema tensión e incomodidad por lo sucedido, en un íntimo momento en el que la voz de Hyde hizo remecer a todos quienes le escucharon cantar tal desgarradora canción.

Scroll al inicio