Anna Tsuchiya en Super Japan Expo 2023: «En el mundo no existe ninguna barrera para que nosotros no estemos unidos»

Nota por: Macarena Hodge
Fotografía por: Fernanda Bobadilla

Una intensa jornada se vivió en Super Japan Expo 2023, que volvió tras su última edición en 2017.

El Centro Cultural Estación Mapocho acogió a los fanáticos de la cultura otaku durante 4 días en la nueva edición de la Super Japan Expo que se llevó a cabo del 18 al 21 de mayo. El recinto contó con dos escenarios, el principal «main stage» donde se llevaron a cabo las presentaciones de artistas nacionales e internacionales, así como también los paneles de seiyūs y cosplayers, y el «Inari Stage» donde los mc animaron e interactuaron con los asistentes en diferentes actividades como karaoke o el famoso yankenpon.

Por el recinto te podías encontrar con Inari y fotografiarte con él, con las maids de Secret Sweet Maids y vivir la Maid Experiencie así como también con la exhibición del Toyota AE86 Trueno, el mismísimo que podemos ver en Initial D y la ‘zona experiencias japonesas’.

La cita este año contó con grandes invitados como lo fueron los seiyūs que le dieron voces a los protagonistas de «Sono Bisque Doll wa Koi o Suru», Hina Suguta (Marin Kitagawa) y Shōya Ishige (Wakana Gojō), Shinichiro Miki (Roy Mustang en Fullmetal Alchemist: Brotherhood) -uno de los seiyūs más populares de Japón con una gran trayectoria de más de 30 años, interpretando a diversos personajes en animes como Initial D, Pokemon, Gintama, entre otros- y uno de los seiyūs del momento y el más esperado por el público presente, Yoshimasa Hosoya (Junpei Hyuga en Kuroko no Basuke). Otro gran invitado fue el ilustrador y artista conceptual Hidekata Tenjin conocido por sus trabajos en Macross.

Todos estos invitados respondieron a diversas preguntas realizadas por talentos nacionales como Consuelo Pizarro (Conan Edogawa en Detective Conan) y Alvaro Diaz (Juan Carlos Bodoque en 31 Minutos) tanto del ámbito profesional como de sus impresiones sobre nuestro país y los fans de sus trabajos dejando grandes reflexiones y divertidos momentos.

Por el lado musical, nos encontramos con Ichigo Rinahamu, que trajo toda la onda Idol al escenario con sus diferentes vestuarios y su llamativa puesta en escena los cuatro días del evento. La cantante se presentó junto al DJ KONOTOHOUSE y la VJ LIVE PAINT Kiato haciendo bailar y saltar a los asistentes con toda la onda electrónica con temas como ZONE BRRN, RAKUEN y White Cube.  En cada presentaciones la VJ ilustró y mostró en escena el dibujo que se realizaba durante el show, lamentablemente la última jornada por problemas de salud no se pudo presentar.

También pudimos ver a uno de los artistas más esperados de la jornada, la banda reconocida por sus temas en “Haikyu!!”, BURNOUT SYNDROMES. La banda se presentó los días jueves y sábado tocando grandes éxitos como FLY HIGH!, Phoenix y BLIZZARD

Los chicos se comunicaron e interactuaron con los asistentes hablando algo de inglés, para luego dar paso al intérprete para ayudarse y comunicarse mejor. Como algo muy típico chileno se les pidió «mover la colita» a lo que Kazuumi Kumagai (Vocalista y guitarrista) de forma divertida comenzó a moverse, para luego negarse a hacerlo

Para el día sábado, los asistentes sorprendieron a la banda, principalmente a Kazzumi al cantarle y felicitarlo por su cumpleaños (20 de mayo), luego de forma más formal el staff del evento trajo consigo una torta para que el cumpleañero sople las velas después de cantarle nuevamente. Sin duda tanto la banda como los asistentes y fans se llevaron una gran impresión de cada uno disfrutando dos grandes shows.

Otra gran invitada a la escena musical fue la querida Anna Tsuchiya, quien se presentó por tercera vez en nuestra país, siendo la última, la pasada edición de Super Japan Expo el año 2017. La talentosísima artista se presentó los días viernes y domingo con un impecable show al interpretar éxitos como rose, Lucy y Swich On!, llenando todo el recinto de mucho rock. 

Con papel en mano saludó a los asistentes y fanáticos con frases en español orgullosa de su pronunciación y reacción de todos. También se comunicó mediante un intérprete para poder expresar todo su sentir al estar nuevamente en tierras chilenas, lugar que la recibe siempre con los brazos abiertos. «Estoy muy agradecida de volver a Chile después de 6 años« dijo.

«Me encanta la música a la muerte, me encanta cantar hasta la muerte, por eso creo que en el mundo no existe ninguna barrera para que nosotros no estemos unidos, así que este no es el ultimo show, yo quiero venir nuevamente a Chile, así que por favor espérenlo»

Anna Tsuchiya

El primer día sorprendió al público al presentar una canción inédita especialmente escrita y compuesta por Pablo (guitarrista de Pay Money to My Pain), para este evento, además de ser interpretada junto al bajista Rikiji. Esta canción titulada Ai No Uta (Canción de Amor), fue el cierre de ambos días, siendo broche de oro para la última jornada, en la cual Anna no pudo evitar emocionarse hasta las lágrimas al oír a los fanáticos cantar junto a ella Kunoi Naminda, siendo uno de los momentos más memorables del evento. Sin duda, con cada visita de Anna a nuestro país se nota el gran cariño que tiene con nuestro público.

Durante el evento se pudieron encontrar actividades como videojuegos y el sector de Cosplay donde se podía ver a Neneko (Taiwan), Elizabeth Rage (Estados Unidos) y el popular, y muy querido por el público chileno, Leon Chiro (Italia) como parte del panel internacional, interactuando y fotografiándose con los asistentes, además de ser los contrincantes finales para el Yankenpon en el caso de los dos últimos nombrados.

Junto al stand de los cosplayers, se podía encontrar una gran novedad, la ‘experiencia cosplay’, donde los asistentes pudieron fotografiarse en diversos escenarios tal cual fuera un estudio fotográfico haciendo notar el gran talento nacional para el Cosplay que hay nuestro país, con diversos personajes de anime y videojuegos mayoritariamente de diferentes estilos y épocas.

A lo largo de esta nueva edición, también nos pudimos encontrar con stand de variadas tiendas nacionales como Redsale.cl, Sakuracandybox.cl, Kaiju_serigrafia, Hangar019, Scrunchies.konoha, Todoslosmonitos, Kawaiifoxstore, irgamers_ y Animexgeniuschile.  

Anna, Neneko y BURNOUT SYNDROMES trajeron sus productos originales y exclusivos para quienes quisieron adquirirlos directamente.

En el caso de BURNOUT SYNDROMES, el día domingo, estuvieron exclusivamente firmando autógrafos a quienes adquirieron su CD recopilatorio de canciones anime. También hubo stand de artistas chilenos (‘zona de ilustradores’) y stand de comida (‘zona gourmet’)

Las últimas dos jornadas de Super Japan Expo tuvimos un especial de Jmusic, interpretados por Anisingers nacionales como: Yuuna Pon, Amimomo y Crow & Raven, además de la peleada final de Yankenpon donde dos afortunados se llevaron premios monetarios. Otra gran final fue la tan esperada premiación de Battle Royale Cosplay donde entre los ganadores de cada día la más votada fue Ladyzucosplay ganando un soñado viaje a Japón.

Definitivamente esta Super Japan Expo marca un antes y después, luego de 6 años -al no poder realizarse debido a la pandemia- destacando siempre como una convención para acercar la cultura otaku a quienes han crecido y soñado con verla más de cerca, un evento para disfrutar entre amigos y toda la familia, para todos aquellos quienes aman el anime, de su música y más.

Agradecemos a NoiX Entertainment y Super Japan Expo, por permitirnos asistir.

Scroll al inicio