El tiempo no pasa en vano: Asian Kung-Fu Generation demostró su popularidad en Chile una vez más.

Nota por: Macarena Hodge
Fotografía: Checho Garcia

La banda de rock japonesa Asian Kung-Fu Generation formada por el vocalista y guitarrista Masafumi Gotoh, guitarrista Kensuke Kita, bajista Takahiro Yamada y baterista Kiyoshi Ijichi, tras 9 años volvieron a nuestro país como parte del sideshow de la pasada Super Japan Expo 2024. Con ellos también los acompañó @georgemopofhead en el teclado.

El concierto se llevó a cabo este jueves 23 de mayo del presente año en el Teatro Caupolicán, el cual se llenó de fanáticos de la agrupación en todas sus localidades. Algunos afortunados vivieron la experiencia VIP estando en la prueba de sonido previa al show como así también los que adquirieron su pase para el Meet & Greet que consistió en una foto con la banda y sus autógrafos.

El show dio inició pasadas las 20:00 hrs. con un público impaciente, que la banda al momento de pisar el escenario, no dudaron en gritar de la emoción. Las luces se encendieron de un tono morado y el sonido de los instrumentos se dejaron notar en todo el teatro iniciando así con la canción “Shinseiki no Love Song” – tema principal de su décimo tercer single- que hizo saltar al público que se encontraba en la cancha.

El entusiasmo que dejó la primera canción no se perdió en las siguiente canciones: “Re:Re:”, -opening de Boku Dake Ga Inai Machi– y “Rewrite” -opening 4 del popular anime Full Metal Alchemist, donde el grito de los fans coreando las canciones se hicieron notar con fuerza siendo uno de los momentos memorables de este concierto.

El show siguió con «Easter», donde al terminar y tras una pausa para el cambio de instrumentos Gotoh preguntó al público “¿se están divirtiendo?” para luego presentarse como “Asian Kun Fu Generation”, momento que hizo vitorear a los presentes aprovechando también de gritarles el típico “mijito rico” haciendo reír a la banda. Luego con el público más calmado siguieron las canciones «Shukuen» -opening 12 de Boruto y Solanin-.

Continuando con el show al comenzar los acordes de «Aru Machi no Gunjou» el público presente en las plateas acompañaron la presentación iluminando con las luces de sus celulares mientras la cancha se movía al son de la música, así como también lo hicieron algunos con sus algunos lightstick.

Llegando a la mitad del show las melodías se volvieron más tranquila, pero no dejando de lado todo el rock que los caracteriza, la fanaticada más calmada apreció las canciones «Mugen Glider», «Blue Train» y «Marching Band» donde el juego de luces que acompañaron estas canciones las hizo mucho más llamativas e impresionantes, sin dejar de lado la calidad musical y vocal de la banda. Ya al momento de sonar «Siren», tema principal de su tercer single estrenado el año 2004, el público volvió a motivarse en masa saltando y bailando, sobre todo en el coro.

Poniéndose aún más agitada la cosa otra vez, Gotoh se dirigió al público hablando en español para presentar la siguiente canción «Blood Circulator» conocida por los fanáticos al ser el opening 19 de Naruto Shippuden.

Sin duda, como apreciación de este espectador la mejor combinación del juego de luces con la canción fue en «N.G.S.» donde el público no solo grito y vitoreó con esos acordes de guitarras y bajo, también se movieron al son de la poderosa batería. Al terminar Gotoh exclamó “Muchas gracias” y “Son los mejores” para luego agradecer en japonés y seguir con unas breves palabras que lamentablemente no fueron traducidas para quienes no saben el idioma. Siguió luego presentando a los miembros de la banda recibiendo cada uno de ellos una gran ovación para luego presentar la siguiente canción «Empathy», OST de My Hero Academia: World Heroes’ Mission donde el público se encendió entrado al movido coro.

Otro momento memorable fue sin duda cuando comenzó a sonar «After Dark» -opening 7 de la popular serie Bleach-, donde el público coreo y salto con más emoción que antes donde se dejó ver un mayor número de celulares captando tan impresionante canción.

Con un sonido algo más alternativo siguió «Demachiyanagi Parallel Universe»– tema principal del web anime Yojouhan Time Machine Blues estrenado el año 2022- y luego «Kouyao Aruke», tema principal de la película anime llamada Yoru wa Mijikashi Arukeyo Otome.

Habiendo tocado ya un total de 17 temas otra de sus populares canciones comenzó a sonar, «Kimi to Iu Hana», tema principal de su segundo single lanzado el año 2003, demostrando que con el paso de los años los grandes éxitos jamás se olvidan. Esta canción dio pase a la salida de la banda una vez terminada donde Gotoh agradeció nuevamente en español dejando en suspenso a los presentes esperando el Encore mientras no dejaban de vitorear, hacer ruido y gritar “otra, otra” y la típica frase chilena “no nos vamos nica c*g*nd*”.

Al volver al escenario las luces se encendieron y la banda volvía a entrar donde Gotoh traía consigo la bandera chilena que con dedicación la acomodo en el escenario y a si comenzar lo que sería la primera canción del encore, «Korogaru Iwa», «Kimi ni Asa ga Furu».

Llegada a la última canción no podía ser otra más que una de las más esperadas y populares de la banda «Haruka Kanata», opening 2 del popular anime Naruto. En esta canción el público no se guardó nada y canto desde principio a fin, en el segundo coro Gotoh dio paso a la fanaticada para que cantaran solos siendo este momento lejos uno de los más memorables de todo el concierto. Tanta fue la euforia que gran parte de la platea que se mantuvo en general sentado se puso de pie para disfrutar aún más la canción. Sin duda fue un cierre con broche de oro que dejó satisfecho a los asistentes.

El concierto desde principio fue lo que se esperaba demostrando el gran talento que tiene AKFG con una trayectoria de más de 20 años dominando los instrumentos y demostrando sus talentos vocales y diversidad musical. Solo basto ellos en el escenario, sus instrumentos y un fondo con imágenes de sus diferentes sencillos para hacer un gran show, sin contar también con el juego de iluminación y el humo que le dio un ambiente más asombroso a todo el espectáculo.

Esperamos que más bandas de este gran nivel y trayectoria puedan llegar a nuestro país no solo como invitados a eventos de anime, sino que también como parte de sus giras, así como también puedan venir más solistas.

El público chileno esta ansioso por más contenido musical del país del sol naciente.

Agradecemos a la producción de Super Japan Expo, por permitirnos asistir al show.

Scroll al inicio