Conoce todos los detalles de lo que fue la edición 2024 de Super Japan Expo

Nota por: Macarena Hodge + Lysette Fuentes
Fotografía: Fernanda Bobadilla

Este año se llevó a cabo los días 09, 10, 11 y 12 de mayo la edición 2024 de la convención “Super Japan Expo”, que reúne a todos los fanáticos de la cultura japonesa. Al igual que en su edición anterior se realizó en la Estación Cultural Mapocho.

En esta nueva versión con un line-up robusto en cuanto a cantidad de invitados nacionales e internacionales de diferentes áreas, contó nuevamente con dos escenarios: siendo el Main Stage y el Inari Stage, en el cual se realizaron las diferentes actividades programadas para todos los días del evento. También contó con espacios para las tiendas, ilustradores, foodstruck, zona de juegos y sets para cosplayers

Los dos primero días comenzaron con presentaciones de artistas nacionales de canto y baile como lo fueron: Yoru No Avarice, Secret Sweet Maid y DRANN el día jueves, y Kao Rock, Nova Hoshi y Metal Paws el día viernes. Luego dieron paso al panel de conversación junto a los cosplayer: Leon Chiro, TARYN, Elisabeth Rage, Lay, Tatsumi Inui y Momoiro Reku además de la participación del Influencer NAKA, mientras que en paralelo también se vivían los concursos de karaokes, cosplay y jankenpon, donde los asistentes podían participar y ser parte del show. 

De los primeros shows musicales internacionales se pudo presenciar en el Main Stage a la idol colombiana Lulu Bitto, quien también se presentaría el día sábado 11 con temas como “Doki Doki Sensou Chu!”, “Purikura”, “IDOL” de YOASOBI y su última canción original “Complex Fanfare!”.

Uno de los show más esperados y novedosos de este año fue sin duda la de “Anime Heroes”, que reunió por primera vez a los actores de doblaje mexicano de Dragon Ball; Gerardo Reyero, Lalo Garza, Laura Torres, Mario Castañeda, Pati Acevedo, René García, y Ricardo Burnst

El día de la inauguración se presentó el elenco completo, sin embargo se realizó un panel especial con Laura y Mario, quienes interpretan la voz de Goku niño y adulto respectivamente, pues ese día -9 de mayo- fue el “Día de Goku”. Así mismo comentaron sobre su experiencia realizando el doblaje para el personaje y se hizo una mención al creador del manga Akira Toriyama

El segundo día el segmento de “Anime Heroes” estuvo a cargo de René (voz de Vegeta), Gerardo (Voz de Freezer) y Lalo (Voz de Curillin), con un squetch humorístico, recreando escenas y cambiando sus diálogos. Durante la jornada también se realizaron los M&G de todos los actores de doblaje. 

Para el cierre del primer día los encargados fueron Cö Shu Nie, la banda de rock japonesa que presentaron “Bullet” -Ending de PSYCHO-PASS– “Asphyxia” -Opening de Tokyo Ghoul-, “Give it Back” -Ending de Jujutsu Kaisen– y “Eien no torte” entre otros.

Mientras que para el segundo día y con broche de oro se presentó la esperada banda de Funk/Pop Bradio, quienes interpretaron éxitos como “Boom! Boom! Heaven”, “LA LA PARADISE” y “Flyers” -Opening de Death Parade– entre otros.

Para agrado de los fans de la artista Ichigorinahamu, quien se presentó el año pasado, volvió para esta nueva edición junto a yammy y Aiai con la banda virtual proyecto Tokyo Den-Nou, quienes el día viernes estuvieron en la sesión de conversación previo a su show. El trío presentó «DIVE», «mumin», «AINEED», y «here to stay» entre un total de 8 canciones más su encore con «our name (feat KOTONOHOUSE)”.

A pesar de varios inconvenientes Super Japan Expo logró finalizar sus cuatro días de evento, trayendo a grandes exponentes del mundo japonés, cosplay y dobladores con una larga trayectoria, los cuales nos acompañaron gran parte de nuestra infancia interpretando la voz de más de alguno de nuestros personajes favoritos de anime en español.

¿Qué te pareció esta versión de Super Japan Expo? ¿Cuál fue tu artista y presentación favorita?

Scroll al inicio